Plan Integral Morelos: Preguntas y más preguntas.

COLUMNA: ESPINA CRÍTICA
Por: Jaime Blanco
Una frase recurrente por parte de profesores o académicos en las escuelas (cualquiera que sea el nivel) es que no existen las preguntas tontas sino tontos que no preguntan. Demos por hecha tal premisa y trasladémosla a nuestro entorno social, específicamente a lo relacionado con el evento noticioso de aquellas personas y grupos que se oponen al Plan Integral Morelos (o Gasoducto Puebla-Tlaxcala-Morelos) que pareciera cuestión de tan sólo unos provincianos “revoltosos” pero que, en verdad, evidencia la ya tan cotidiana falta de negociación y diálogo entre sectores de algunas comunidades y los gobiernos.
¿Qué sucede con los aprehendidos? Son ya 19 días de la primera detención -que trascendió el mero ámbito regional- y que tuvo como víctima a la señora Enedina Rosas Vélez, mujer sexagenaria y Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, en Atlixco, quien fuera detenida el día 6 de abril del presente año dentro del municipio de Tepeojuma, ubicado también en la zona Atlixquense. Posteriormente, el día 7 de abril, el activista y representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos (FPDTAPTM), Juan Carlos Flores Solís, fue detenido en la ciudad de Puebla y trasladado al CERESO de San Pedro Cholula. La situación de éste, hasta antes de la publicación de la presente columna, consiste en que aún no ha sido emitida su sentencia y todavía no es mandado a la población general, se encuentra en los separos. Finalmente, el 8 de abril, en un tramo de la carretera México-Puebla fue aprehendido Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada. Tres aprehensiones que tienen elementos  en común: a) los tres son férreos opositores al gasoducto Puebla-Tlaxcala-Morelos y b) a los tres se les persigue, encierra y se les acusa por presunta comisión de delitos federales y no, supuestamente, por la manifestación de sus ideas, protestas y oposiciones con argumentos.
¿Cómo ha trascendido este tópico en los medios de comunicación? En un principio parecía que existía un mutis selectivo al respecto, tanto en medios nacionales como locales, ya que las representaciones de la pasión de Cristo en semana santa -que aunque existen variedades de éstas en diversas partes del país, siempre terminan por mostrar las mismas- y, en menor medida, el deceso de ilustres pensadores/escritores como Gabriel García Márquez o Emmanuel Carballo, junto con los rezagos de otros asuntos aún con impacto en la agenda mediática de algunos medios, era lo que regía la transmisión o  espacio de varios noticieros (tanto de tele como de radio), columnas y blogs de internet. Poco a poco, aquella nota a nivel local/estatal comenzó  a encontrar una mayor y rápida difusión en ciertos espacios y programas de información nacional, ya sea a través de desplegados (véase La Jornada Nacional, página 23, con fecha de 22 de abril de 2014) o entrevistas, réplicas y contrarréplicas en noticieros como el de la periodista Carmen Aristegui. (Véase el link http://aristeguinoticias.com/2404/mexico/exigen-liberacion-de-3-activistas-en-puebla-cometieron-delitos-acusa-el-gobierno/  24 abril de 2014)
Preguntas generadas por la sospecha.
Primera, ¿Por qué dice el gobierno del estado de Puebla, a través de su Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, que no se  detuvo a nadie de los activistas (cuyos nombres son  mencionados en líneas anteriores) por su postura opositora al Proyecto Integral Morelos, sino por que cometieron delitos graves? ¿Cómo creer o acreditar eso si sus detenciones ocurren consecutivamente -un día tras otro-  y se trata de acciones dirigidas  en contra de personajes claves -por su liderazgo y otras funciones o simbolismos- del movimiento de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos?
Segunda, ¿Por qué se construye un gasoducto cerca de una zona volcánica? No necesitamos ser ambientalistas o especialistas en el tema para usar nuestro sentido común y sospechar que una zona volcánica no se lleva nada bien con un elemento llamado gas, ¿qué no suena ni tantito ilógico ni tantito peligroso?
Tercera, ¿Por qué se habla de un consenso social amplio dentro de las comunidades por donde va a pasar el gasoducto, así como de una indemnización justa  a las mismas, si existe un frente denominado Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de los tres estados por donde se pretende atravesar el gasoducto y que los integrantes del mismo se oponen con dureza pero con argumentos, a dicho proyecto?
En fin, el presente texto, más que tratarse de un ejercicio que intente accionar una hipótesis gustosa para seres preguntones, ociosos y criticones, es una invitación al análisis, algo que busca dirigir o llamar la atención sobre ciertos cuestionamientos para, con ello, generar en la opinión pública un verdadero debate crítico o un verdadero diálogo entre dos culturas, la política/empresarial y la comunitaria.
Conceptos como progreso, desarrollo y cuidad del medio ambiente o la naturaleza (la Pachamama) deben reconsiderarse y reconciliarse en una serie de argumentos e ideas que busquen la verdadera armonía y justicia sociales y no sólo el privilegio de los intereses económicos o particulares. ¿Es posible lograr esto? Se vale preguntar.