Insurgentes afganos atacaron la embajada de España en Kabul este viernes 11 de diciembre, indicaron las autoridades afganas y españolas, tras registrarse tiroteos y una fuerte explosión en un barrio acomodado del centro de la ciudad.
Se ignora por el momento si hay víctimas de este ataque, que tuvo lugar tras un asedio de los talibanes al aeropuerto de Kandahar que duró 27 horas y dejó al menos 50 muertos esta semana.
"La embajada ha sido atacada. Estamos recabando detalles", indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid a la AFP, lo cual fue confirmado por la policía de Kabul.
"El personal está en el refugio de la embajada, esperando que lo salve las fuerzas afganas", afirmó una fuente cercana al caso.
Los talibanes reivindicaron el ataque, pero afirmaron que el blanco era una casa de huéspedes. Se ignoraba si dicha casa de huéspedes queda en los locales de la embajada.
La embajada se encuentra en la zona de Sherpur, en el centro de Kabul, donde se produjo una fuerte explosión en hora punta, seguida por disparos.
El domicilio de Abdul Rashid Dostum, un antiguo jefe de guerra y primer vicepresidente de Afganistán, también se halla en la zona, al igual que varias residencias de altos funcionarios o sedes de ONG. Las fuerzas de seguridad acordonaban el sector, al que llegaban ambulancias.
Actualmente, los rebeldes talibanes multiplican las ofensivas contra blancos extranjeros y gubernamentales. Los insurgentes atacaron el martes el gigantesco complejo aeroportuario de Kandahar, la gran ciudad del sur del país, que alberga además una zona residencial civil y una base militar conjunta de la OTAN y el ejército afgano.