Candidato a gobernador de Morena en Puebla ocultó fortuna por más de 25 millones de pesos


El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, no reportó su verdadera fortuna que incluye edificios, casas, terrenos, autos de lujo y cuentas bancarias que sumadas alcanzan un monto mayor a los 25 millones de pesos.

El candidato que la semana pasada fue acusado de ocultar la propiedad de una casa que le perteneció al expresidente Miguel de la Madrid, junto con su familia son dueños de 10 propiedades ubicadas en las Ciudad de México y Puebla, las cuales fueron valuadas en aproximadamente 25 millones de pesos, un valor superior a lo presentado en su declaración 3de3, según una investigación del diario El Universal.

De acuerdo con la investigación periodística, el candidato morenista en su declaración 3de3 reporta el valor de las seis propiedades que posee; no obstante, algunos inmuebles fueron valuados en un precio superior al reportado.

Entre las propiedades que declaró el senador con licencia se encuentra una casa que adquirió en 2013 en 10 millones de pesos, que se ubica en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, y que tiene 358 metros cuadrados de terreno y 374 metros cuadrados de construcción, el cual perteneció al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El 11 de noviembre de 2015, adquirió otra casa en la calle de Amsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con un valor de 5 millones 451 mil pesos; sin embargo, en su 3de3 detalló que esta propiedad tiene un valor de un millón 362 mil 750 pesos.

Otro de los inmuebles registrados fue una donación a los padres de Barbosa y se encuentra en la Calle 1 Poniente de Tehuacán, Puebla, de 116 metros cuadrados de terreno y 209 metros cuadrados de construcción, cuyo valor fue registrado por el senador de 46 mil 200 pesos. Sin embargo su costo real es de 425 mil 156 pesos.

Entre sus propiedades, también destaca la donación de un edificio de 133 metros cuadrados de terreno y 366 metros cuadrados en la calle 4 del Centro de Tehuacán, con un valor reportado de 46 mil pesos, pero ha sido valuado en un millón 430 mil 344 pesos.

En Tehuacán tiene otra propiedad con valor de 730 mil pesos y una vivienda más que adquirió al contado en 2016, el valor real es de un millón 125 mil pesos y no 562 mil 500 pesos, como reportó.

Además, también poseen otra casa en la calle de Guillermo Prieto, en Tehuacán, Puebla, que tiene un valor de un millón 125 mil pesos y se adquirió el 26 de junio de 2016. Este predio lo compraron el candidato y su esposa y se los donaron a sus hijos: Miguel Barbosa Orozco y María del Rosario Barbosa.

Según lo informado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales Dirección General del Registro Público, la hija de Miguel Barbosa, María del Rosario Barbosa, adquirió el 4 de febrero de 2011, una casa en la calle Matías Romero, en la colonia Letrán del Valle de la Ciudad de México por 2 millones 300 mil pesos.

La esposa de Barbosa, adquirió tres lotes, que suman aproximadamente 2 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Vista Verde Country Club, con un valor en conjunto de 3 millones 694 mil pesos, pero Rosario Orozco Caballero no reporta actividad económica o empresarial con ingresos y es dependiente directo de Barbosa Huerta.

Inexplicablemente Barbosa Huerta habría adquirido propiedades por más de 25 millones de pesos pero su salario anual por su labor en cargos públicos no superaba más de un millón 802 mil 381 pesos, a sus propiedades en edificios, casas y terrenos hay que sumar dinero en efectivo que tiene en cuatro cuentas bancarias, por montos que van de los 100 mil y los 500 mil pesos, en cada una y 3 autos que valen casi un millón de pesos cada uno.