Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador del partido Morena fue denunciado penalmente por el delito federal de "Usurpación de Profesión", al ostentarse como "Licenciado en Derecho" sin tener título universitario, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República por la exdiputada federal Violeta Lagunes.
En el escrito de denuncia se indica que de conformidad con el artículo 250 del Código Penal Federal, comete el mencionado delito quien se ostenta como profesionista sin tener título profesional y que quien comete tal conducta puede ser sancionado con cárcel hasta por 6 años.
Violeta Lagunes informó en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR, que existen pruebas contundentes de que el candidato morenista ha incurrido en una acción con la que no solo pretende engañar a los poblanos en estas elecciones, sino además y sobre todo, incurre en un delito al autodenominarse "Licenciado en Derecho".
Como pruebas ha presentado documentos y declaraciones del propio implicado como lo es su registro curricular registrado en el Sistema de Información Legislativa, donde consta que declaró tener como grado máximo de estudios la Licenciatura en Derecho, además lo ha sostenido en entrevistas televisivas.
Por si fuera poco, el mismo Barbosa ha informado que él es un "profesionista exitoso" que por 18 años ha manejado un bufete jurídico; de acreditarse la conducta delictiva, habría ejercido una profesión para la cual no tiene acreditados los estudios que marca la ley.
Para ratificar la afirmación hecha en la citada denuncia, se informó que fue consultado el registro público de profesiones de la SEP, donde constan todos los profesionistas debidamente titulados y que cuentan con la respectiva cédula profesional sin que existiera evidencia del registro de Barbosa Huerta.
No es el único caso de dirigentes de Morena que han incurrido en usurpación de profesiones, el año pasado la página de transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, bajo el gobierno de José Juan Espinosa Torres, hoy candidato de ese partido a diputado, tuvo que ser alterada cuando se descubrió y denunció que diversos funcionarios de primer nivel se hacían pasar con grados académicos que no tenían o con títulos falsos.
Los dos casos relevantes, aunque no los únicos fueron los del hoy candidato a presidente municipal, Luis Alberto Arriaga, quien estaba acreditado como "Doctor", cuando solo había realizado estudios de licenciatura; en tanto que el mismo Regidor de Educación, Marcelino Calzadilla, había presentado un título falso de "Licenciado en Derecho" emitido presuntamente por la BUAP, sin siquiera tener certificado de preparatoria.
En ese entonces se presentó también denuncia por el delito de "Usurpación de Profesión", ante la PGR, la Fiscalía General del Estado y ante el mismo ayuntamiento, por lo que se ordenó retirar los títulos falsos de la página electrónica oficial, sin que al momento haya sentencia al respecto.
