Enrique Cárdenas Sánchez, no será candidato independiente a la gubernatura de Puebla, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó de inoperantes los agravios presentados por el exrector de la UDLAP.
Con tal resolución la instancia federal consideró que las autoridades locales no aceptaron su candidatura independiente, por lo que confirmaron la validez de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que le negó competir por la gubernatura de Puebla.
La ponencia, a cargo del magistrado Felipe de la Mata, refirió que una de las cuestiones por las que no se otorgó la candidatura a Cárdenas, fue por la falta del cumplimiento de la Constitución local, que establece que los aspirantes independientes deben reunir un umbral del 3 por ciento de la lista nominal del estado.
Por mayoría, el TEPJF, valió la sentencia del TEEP, únicamente el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra, debido a que consideró que habría que analizar la proporcionalidad de las firmas que se establecen en Puebla.
