El fundador de las autodefensas de Michoacán y presunto cómplice del Cártel Jalisco Nueva Generación, , Juan José Farías Álvarez, conocido como el "Abuelo", fue puesto en libertad a unos días de su detención, por un juez de control con sede en el Estado de México, al considerar que su detención fue ilegal.
De acuerdo con esta resolución, la Marina Armada de México habría mentido al dar a conocer la forma en que fue detenido El Abuelo el pasado domingo, en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, lo que motivó su libertad inmediata.
Un juez del Centro de Justicia con sede en el penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, determinó no vincular a proceso a El Abuelo, por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud.
Juan José Farías ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que su detención no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina.
Según la Semar, el pasado día 27, los elementos de la dependencia circulaban a bordo de una patrulla en Tepalcatepec, y notaron la presencia del detenido cuando se encontraba de pie junto a una camioneta blanca estacionada, en la que se encontraba su esposa y un hombre, que, al notar la presencia de los marinos, descendió del vehículo y huyó introduciéndose en la vegetación del lugar.
No obstante, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio decretó de ilegal la detención, ya que en la audiencia se desahogaron diversos testimonios y se proyectaron videos filmados por los propios testigos. En éstos se aprecia la intervención de dos helicópteros y no de uno, como fue informado en el parte oficial; así como disparos de armas de fuego desde los aparatos contra la camioneta del detenido, la cual habría sido quemada y calcinada por esa acción.
Se observa, también, el aterrizaje de uno de los helicópteros, a donde habrían subido a El Abuelo, así como la nula presencia de algún vehículo terrestre referido en el informe, además de lesiones en el detenido, características a las esquirlas que rebotan en el pavimento.
El parte de la Secretaría de Marina señala que uno de sus helicópteros ubicó un convoy en Tepalcatepec, en una carretera de la región montañosa de Michoacán, y al ordenar a la caravana poner freno, desde tierra, se descubrió que en ella viajaba El Abuelo, con armas de fuego y diversas drogas, por lo que se procedió a su detención.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el juez decretó como ilegal la detención, durante la audiencia celebrada los días 29 y 30 mayo, en la que el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Farías por delitos contra la salud, por la posesión de metanfetamina con fines de comercio, y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
