Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, anunció la Secretaría de Economía en un comunicado.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que la afectación por las medidas impuestas por Estados Unidos afectarán a México por un monto de 4 mil millones de dólares, por lo que se buscará resarsir el daño con los aranceles mexicanos.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde coincidieron en condenar la decisión de Estados Unidos y compartieron la necesidad de tomar medidas en contra.
Además, los mandatarios acordaron mantener la estrecha comunicación para defender una relación comercial libre, dijo Videgaray en conferencia de prensa este jueves. Agregó que México seguirá negociando con Estados Unidos, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
