ContinĂșan protestas masivas en Hong Kong al iniciar 2020


En Hong Kong, 2020 ha empezado del mismo modo que acabó 2019: con un episodio de las protestas antigubernamentales que desde hace casi ocho meses mantienen al territorio sumido en una profunda crisis social. La marcha de este miércoles, que cubría la distancia entre la zona comercial de Causeway Bay y Charter Road, en el distrito Central, ha sido cancelada por las fuerzas de seguridad tres horas después de su comienzo y ha acabado derivando en enfrentamientos entre agentes y manifestantes radicales.

MĂĄs de un millĂłn de personas —segĂșn los organizadores— se han dado cita a primera hora de la tarde en el parque Victoria, punto de partida de las movilizaciones mĂĄs multitudinarias en la historia de Hong Kong. A lo largo del recorrido, los participantes han reiterado sus cinco demandas, convertidas ya en credo popular: la retirada de la ley de extradiciĂłn (la Ășnica concesiĂłn arrancada hasta la fecha al Ejecutivo local); la puesta en marcha de una investigaciĂłn independiente sobre la actuaciĂłn de la policĂ­a; la retirada del tĂ©rmino “disturbios” para referirse a las protestas —un cargo que puede acarrear hasta diez años de cĂĄrcel—; la amnistĂ­a para los casi 6.000 detenidos; y la implementaciĂłn del sufragio universal, tal y como recoge la Ley BĂĄsica que rige el territorio.

Aunque los organizadores, el Frente Civil de Derechos Humanos, habían obtenido el permiso de las autoridades, las fuerzas de seguridad les conminaron a poner fin a la marcha tres horas después de su comienzo, aduciendo que un grupo de manifestantes radicales había atacado varios locales comerciales a lo largo del trayecto. Cuando un grupo de enmascarados asaltó una sucursal bancaria, la policía recurrió a gases lacrimógenos y cañones de agua y recibió ladrillos y cócteles molotov. Los responsables del Frente, pese a condenar la decisión oficial, la acataron y se dirigieron a los manifestantes para pedirles que se retiraran. Una mayoría abandonó la zona, pero algunos optaron por quedarse y formar una cadena humana en primera línea. Los enfrentamientos, que se han saldado con varias decenas de detenidos, continuaban entrada la noche.