Fallece la escritora Amparo Dávila, narradora de lo insólito y lo siniestro


La escritora Amparo Dávila falleció hoy a los 92 años, narradora de lo insólito y lo siniestro, decana del cuento mexicano, nació en Zacatecas, el 21 de febrero de 1928. Fue en 1950 cuando Amparo Dávila publicó Salmos bajo la luna, su primer poemario.

Es considerada una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX, con obras como Meditaciones a la orilla del sueño y Árboles petrificados, que le valieron el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Dejó el pueblo minero donde nació y se traslado a la Ciudad de México para cursar sus estudios universitarios. Fue secretaria del poeta, ensayista y diplomático Alfonso Reyes. Contrajó matrimonio con el pintor Pedro Coronel, con quien tuvo dos hijas.

Con motivo de su aniversario 90 fue homenajeada con un mes de actividades en su honor, en 2018. “Circular por la obra de Amparo Dávila es sumirse en una narrativa inclasificable, por ello, al acercarse a ella, sería bueno hacerlo sin pensar qué tipo de literatura es, sin encasillarla”, coincidieron en una de las actividades los escritores Julieta García, Fernando de León e Iliana Vargas.