Imparable la venta por internet de medicamentos falsos para el COVID19


Internet se ha llenado de publicaciones que ofrecen medicamentos para “curar y proteger del coronavirus”, a pesar de que los organismos oficiales todavía no han aprobado ningún remedio concreto que sirva para curarlo.

La venta de productos sanitarios falsificados se ha disparado, sobre todo en redes sociales, donde se encuentra el 58% de la oferta de estas sustancias. También se pueden encontrar en plataformas de comercio electrónico como Ebay y Alibaba, según un estudio llevado a cabo por la empresa Smart Protection, que está colaborando con organismos europeos para detectar falsificaciones de medicinas y productos sanitarios muy demandados.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de adquirir fácilmente medicamentos que solo deberían poder conseguirse bajo prescripción médica en farmacias legales. “Pero en realidad lo que están vendiendo es un medicamento falsificado, sin el principio activo correcto o incluso con principios activos adulterados o tóxicos para la salud.

Al respecto, los investigadores dijeron que “Son, en su mayoría, estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus”.

Las sustancias estrella de este negocio ilegal en la Red son el arbidol, la hidroxicloroquina y el faviparir. Apelando a sus supuestos efectos para paliar la COVID19, estos tres antivirales son los que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet, según Smart Protection.