En la síntesis del estudio se indica que una de las respuestas del sistema inmune a los virus invasores es la producción de anticuerpos, algunos de estos son neutralizantes, lo que significa que evitan que el virus sea infeccioso y, por lo tanto, pueden usarse para tratar tales enfermedades virales.
El mismo estudio señala que se ha logrado aislar cuatro anticuerpos neutralizantes de un paciente con enfermedad de COVID19 convaleciente, de los cuales dos, denominados B38 y H4, bloquearon el efecto del virus, por lo que dichos anticuerpos podrían usarse potencialmente juntos en aplicaciones clínicas.
En la explicación técnica se informa que los anticuerpos B38 y H4 bloquean el dominio de unión al receptor de glucoproteína de pico (RBD) del virus y la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor celular (ACE2).
Un ensayo indicó diferentes epítopos en el RBD para estos dos anticuerpos, lo que los convirtió en un par de anticuerpos monoclonales potencialmente prometedores dirigidos al virus para evitar el escape inmune en futuras aplicaciones clínicas.
Además, un estudio terapéutico en un modelo de ratón validó que estos anticuerpos pueden reducir los efectos de virus en los pulmones infectados, la estructura compleja RBD-B38 reveló que la mayoría de los residuos en el epítopo se superponen con la interfaz de unión RBD-ACE2, lo que explica el efecto de bloqueo y la capacidad neutralizante.
El estudio concluye señalando que tales resultados abren la posibilidad de encontrar un método terapéutico basado en anticuerpos y proporcionan una base estructural para el diseño racional de una vacuna antiCOVID19.
En la introducción del estudio se aclara que la enfermedad por COVID19 se ha convertido en una pandemia, dado que el virus se ha propagado por todo el mundo, causando fiebre, enfermedades respiratorias graves y neumonía y que a la fecha, no hay medicamentos o vacunas específicos disponibles para su tratamiento, por lo que resulta de urgente necesidad avanzar en tal sentido y con tal fin se ha realizado el estudio del que se informa.
El citado estudio publicado por Science y titulado en su versión original como: "A noncompeting pair of human neutralizing antibodies block COVID19 virus binding to its receptor ACE2", con datos más detallados puede consultarse en su versión en inglés AQUÍ.
