Congreso del Estado de Puebla desaparece a medias el Fuero


El Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, en medio de una discusión accidentada, aprobó por mayoría de votos la desaparición del fuero del que gozan altos funcionarios y representantes  populares del estado, pero con excepciones.

Con dicha reforma el gobernador, los diputados, el auditor Superior, los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo de su encargo, podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito que comentan, pero no siempre estarán obligados a dejar sus cargos.

A diferencia de otros estados, en Puebla, aunque sean procesados tales funcionarios, no serán separados del cargo que ocupen, sino hasta solo si se les encuentra responsables de tal delito o cuando un juez les dicte prisión preventiva oficiosa.

Tal restricción generó la oposición de varios diputados que calificaron que la supuesta desaparición del fuero era solo una simulación, ya que aunque un alto funcionario o representante popular fuera juzgado por un delito podría seguir en funciones y usar su influencia para que nunca se le sentencie.

Finalmente la propuesta que fue calificada de contar con innumerables errores, fue aprobada con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, en una votación que se tuvo que repetir porque supuestamente en la primera no se había realizado el cómputo en forma correcta al sumar solo 25 votos a favor, lo que no daba la mayoría calificada que se requería por tratarse de una reforma constitucional.

El desorden en la sesión realizada por teleconferencia fue tal, que en determinado momento un diputado expresó: "Hija de la chingada" cuando una de sus compañeras de partido manifestaba su voto y expresaba que lo hacía junto con los verdaderos diputados de la cuarta transformación.