Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa encontrados fuera del basurero de Cocula


Los restos de uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 fueron plenamente identificados a más de cinco años de los hechos por forenses de Universidad de Innsbruck, se trata de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Lo anterior fue informado este martes por Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, quien señaló que tales restos óseos no corresponden a los hallados en el basurero de Cocula, donde según la investigación realizada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinados e incinerados todos los desaparecidos.

La primera investigación solo había logrado identificar restos de Alexander Mora Venancio y Joshivani Guerrero de la Cruz, por lo que la anunciada este día sumaría la tercera, del primero, sus  restos fueron encontrados en el basurero de Cocula y el segundo en un río donde habrían sido llevados parte de tales restos.

Los restos de Cristian, junto con otras seis piezas que se investigan corresponden a los encontrados en una inspección realizada en noviembre de 2019 en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como "Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula", ubicado a más de 800 metros del basurero citado.

La información fue difundida este día como parte de una nueva etapa de la investigación de un hecho que conmovió a México y que al momento no ha sido aclarada, por lo que con éstas nuevas evidencias se busca el esclarecimiento de las irregularidades detectadas en la primera investigación, los principales datos aportados por la citada unidad, se reproducen a continuación:

"La Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especial, ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando a quien sea que tenga información a proporcionarla, garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley. En esta tarea se ha sumado el Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a la sociedad a colaborar en esta tarea.

Producto de esta actividad, la Unidad Especial empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes. Hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, siendo alrededor de más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se creó esta Unidad.
Así, los días 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó dicha acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como "Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula". Este lugar NO es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica. Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecerse una serie de deslindes a las responsabilidades a que haya lugar.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

El día 26 de febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo a esta investigación.

En esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes. Producto de este escrutinio, se eligieron 6 piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año. Esta diligencia contó con el acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, tanto en el traslado, como en la entrega de los indicios a la Universidad de Innsbruck. El Instituto de la Universidad, por su parte, informó que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al Laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior".

Finalmente el funcionario dijo que para el pleno esclarecimiento de los hechos se hace el llamado a que cooperen quienes, por participar en los hechos, tener conocimiento de estos o haber estado involucrados en la investigación, pueden proporcionar información relevante.