Sentencian a 20 años de prisión a delincuente vinculado con caso Ayotzinapa


Un juez federal ha sentenciado a 20 años de prisión a Santiago Mazari, conocido como El carrete, por el delito de delincuencia organizada. Mazari es considerado líder de Los Rojos, un grupo criminal que delinquía principalmente en el Estado de Morelos y vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas consideran que esta banda y principalmente sus rivales, Guerreros Unidos, está vinculada con la tragedia del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa; la Fiscalía ha confirmado este domingo que tras el fallo, El Carrete continuará en la prisión de Puente Grande, en Jalisco. Mazarí enfrenta aún tres procesos penales más.

El Carrete fue detenido en agosto de 2019 por soldados y elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Guerrero. Mazari había viajado a una remota comunidad llamada Corral de Piedra para tratar de sellar un pacto con un policía comunitario. Buscaba socios para nuevas rutas entre ese Estado y Morelos.

Pero de las negociaciones con el grupo de Juan Castillo, El Teniente, a se desató una balacera de tres días. Los reportes del enfrentamiento llegaron a las autoridades, que iniciaron un operativo que terminó con la detención. Al momento de su arresto, Mazari estaba herido de bala. El Ejército lo sacó de ahí en helicóptero por su peligrosidad.