Sumido en el abandono, vÃctima de constantes incendios y atacado por la plaga del gusano descortezador, el Cerro Zapotecas será intervenido por el Gobierno del Estado de Puebla y el corporativo Volkswagen de México, ante la incompetencia que ha mostrado en materia ecológica el gobierno municipal de Cholula, encabezado por Luis Alberto Arriaga.
Salvo esporádicas campañas de supuesta reforestación, que se organizan solo para justificar el gasto de recursos públicos destinados a medio ambiente, el Gobierno de San Pedro Cholula poco o nada ha hecho por preservar uno de los más importantes pulmones de la zona metropolitana de Puebla, por lo que fue necesaria realizar tal intervención.
Al respecto, la titular de la SecretarÃa de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Puebla, Beatriz Manrique, informó que la intervención en el Zapotecas se hace sumando el esfuerzo que hace Volkswagen en favor del desarrollo sostenible y el combate frontal a los efectos del cambio climático.
Por su parte, el presidente de la armadora alemana, Steffen Reiche confirmó la participación de su corporativo al tiempo que anunciaba la determinación de la industria de utilizar fuentes limpias en los procesos de producción para alcanzar las metas del programa Zero Impact Factory, consistente en reducir 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y residuos diversos, en comparación con el año 2010.
Ambas partes se comprometieron para que la flora, la fauna y el medio ambiente sean ser factores de unidad en las estrategias de protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.
