El Consejo Nacional Extraordinario de Morena acordó proponer un plan nacional para la reconstrucción del país, en apoyo a los damnificados, que incluye la constitución inmediata de un fideicomiso con aportaciones de sus militantes e integrantes, cuya meta es reunir 103 millones de pesos, así como el 50% de sus gastos de campaña.
Esa cantidad servirá para apoyar con 2 mil 400 pesos a cada uno de los 45 mil damnificados por los dos sismos recientes y los otros fenómenos naturales que han azotado al país.
Durante el consejo, presidido por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se acordó asimismo, que el próximo martes, los diputados federales de ese partido presentarán una iniciativa para dar vida al plan nacional para la reconstrucción del país.
Dicho plan incluiría un fondo de 300 mil millones de pesos, que saldrán de suspender el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahorros por el recorte del financiamiento a los partidos políticos, la disminución de recursos al Instituto Nacional Electoral, rebajar a la mitad los salarios de los altos funcionarios, entre otras medidas de austeridad.
