Se amotinan y queman penal en EDOMEX, por traslado de peligroso reo


Un motín se registraba la mañana de este lunes en el penal de Chiconautla, Estado de México, en donde cientos de policías antimotines, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército, se movilizaron para tratar de controlar la situación, como resultado de la riña.

El motín comenzó al filo de las 8:30 de la mañana. Familiares de presos indicaron que el desorden se originó como protesta porque el viernes pasado fue trasladado a ese lugar el reo Luis Alberto González Nieto, conocido como El Tatos , quien ha sido señalado por torturar a internos en el penal de Neza-Bordo, a fin de extorsionar a parientes de las víctimas.

Un comunicado oficial dijo que el motín estalló alrededor de las 7:45 horas, debido a que el domingo en la noche reclusos que presuntamente garatizaban la seguridad de El Tatos fueron trasladados a otros centros penitenciarios. La situación propició que otros internos intentaran agredir a ese individuo, agregó el reporte.

Los presos iniciaron el motín con la quema de colchones y enseres. Unos 400 efectivos policíacos estatales, apoyados por elementos del ejército, se movilizaron y se instalaron afuera de la puerta principal y la aduana para después ingresar al penal.

Durante la refriega se han escuchado varias detonaciones producidas por proyectiles de gas lacrimógeno que han lanzado los efectivos, así como disparos de arma de fuego que los custodios han realizado desde el techo de la aduana.

En el comunicado, las autoridades mexiquenses aseguraron que han ingresado 300 elementos de la Policía estatal, pero testigos estiman que en realidad han sido alrededor de 600. El informe oficial dijo que la situación estaba controlada, aunque no había de inmediato un informe preciso de lo acontecido y aún se escuchaban detonaciones.