Gana la derecha elecciones presidenciales en Chile con Sebastián Piñera


El candidato derechista y expresidente Sebastián Piñera logró una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y dirigirá de nuevo a Chile, tras ganar las elecciones por más de nueve puntos de diferencia con 54,5% de los votos frente al 45,4% de su más cercano opositor.

Su rival progresista, Alejandro Guillier, no logró el reto de una movilización masiva de todo el centro izquierda a su favor y perdió incluso en su región, Antofagasta; la victoria de la derecha chilena consolida el giro liberal de la región que arrancó en 2015 en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, fiel apoyo de Piñera.

Guillier trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, uno de los hombres más ricos del país, y movilizar el voto anti-derecha como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en Perú contra Keiko Fujimori, pero no lo logró.

El triunfo del derechista le da una gran fortaleza política, porque ha mejorado incluso en votos el resultado de Bachelet en 2013. A pesar de que en Chile la abstención es alta, superando el 50%, este resultado muestra que el giro a la derecha es de fondo y este grupo tiene un techo mucho más alto del que se pensaba en un país dominado hasta ahora por el centro izquierda.