Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares


Corea del Norte cumplió hoy con su promesa de destruir las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri frente a una delegación de periodistas extranjeros. Los medios surcoreanos informaron que las autoridades norcoreanas habían volado los túneles horadados en la Montaña Mantap, epicentro del complejo donde Pyongyang había realizado sus 6 ensayos atómicos.

El gobierno de Seúl acogió con beneplácito esta acción que dijo es la "primera medida relacionada con la desnuclearización", en palabras de un portavoz del ministerio de Exteriores- que ha prometido acometer Pyongyang si firma un tratado con Estados Unidos. "Esperamos que sirva como oportunidad para que la desnuclearización completa siga adelante", añadió el funcionario surcoreano, Noh Kyu-duk.

Como explicó el profesor Kim Dong-yub, de la Universidad Kyungnam, a la agencia surcoreana Yonhap, la decisión norcoreana es muy significativa porque se trata de una medida "preventiva" que no implica "recompensa" alguna y "un primer paso" de Pyongyang que se realiza sin que Washington o Seúl le hayan ofrecido ninguna contraprestación.

Los medios oficiales norcoreanos han utilizado el cierre de Punggye-ri para el auto bombo y el diario Rodong Simun señaló este miércoles en su editorial que "la comunidad internacional y numerosos sectores de la sociedad surcoreana están esparciendo las alabanzas" por esta acción.