El Gobierno del Estado de Puebla anunció la reapertura de actividades que habÃan sido restringidas por el aumento de contagios COVID19, pero será en forma responsable, gradual y ordenada, salvo algunas actividades como ambulantaje, bailes, fiestas religiosas y venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.
Dicha apertura operará a partir del próximo martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero, habrá restricciones en dÃas y horarios mismos que estarán establecidos en un decreto que será publicado este lunes.
Entre las medidas anunciadas están las siguientes:
Como una medida de prevención y propagación de contagios COVID19, todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público, solo trabajan al 100% trabajadores de gobierno, salud y protección civil.
Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo, las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.
Los dÃas sábado y domingo se establecen como dÃa solidario de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas, en tanto que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.
Las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%; restaurantes, cafeterÃas, loncherÃas, cocinas económicas, taquerÃas y torterÃas funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.
Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 horas, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%, pero se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto y las actividades recreativas en espacios abiertos como autocinemas será desde el interior de los vehÃculos, su horario de cierre será a las 20:00 horas sin venta de bebidas alcohólicas.
Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes, los centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.
Se mantienen cerrados: salones de eventos y banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias, asà como el comercio informal y el ambulantaje.
Se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo, el transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del dÃa siguiente.
Para el cumplimiento de estas medidas el gobierno vigilará que se cumpla el uso de cubrebocas y la sana distancia y se exhorta a las y los ciudadanos denuncien el incumplimiento de las medidas anunciadas marcando al 911 o enviando mensaje de WhatsApp al 22 2618 3917.