Policía Estatal de Puebla, golpea, roba y detiene ilegalmente a ciudadano


Policías Estatales de Puebla al mando de Raciel López Salazar, detuvieron ilegalmente a un ciudadano al que golpearon y robaron en hechos que quedaron grabados en una cámara de seguridad particular y que fueron difundidos en redes sociales para denunciar la brutalidad con la que actuaron los uniformados.

Los hechos se suscitaron en la colonia Casa Blanca sobre la calle Juan de la barrera, este viernes a las 9:40 horas, en los límites del oriente de la ciudad de Puebla y el municipio de Amozoc en los que estuvieron involucrados 4 policías que utilizaron la patrulla 1044, para cometer los delitos de abuso de autoridad, detención ilegal, lesiones, privación de la libertad y robo.

El video muestra como un ciudadano de complexión delgada camina tranquilamente con un dispositivo celular en la mano cuando intempestivamente la patrulla balizada con distintivos de la Policía Estatal lo intercepta, el conductor, un sujeto obeso se lanza sobre el ciudadano quien no opone resistencia, para luego proyectarlo contra la pared en forma salvaje y golpearlo en la cara.

A la agresión se suma una mujer policía también obesa de cabello castaño quien auxilia al primero para despojar del teléfono a la víctima, mientras es cateado y despojado de las pertenencias que trae en su ropa, otro sujeto también uniformado observa los hechos sin intervenir.

Posteriormente se observa que entre los 3 abusadores introducen por la fuerza al ciudadano, donde lo siguen registrando, se alcanza a ver que objetos y monedas caen al piso, mismas que son levantadas por los dos primeros agresores, el dinero lo guardan en sus uniformes.

Una cuarta mujer policía se aprecia que durante los hechos baja del lado derecho de la patrulla sin que participe en la agresión, pero tampoco sin evitar que sus compañeros paren el ataque o actúen conforme a los protocolos que marca la ley.

Tras despojar de sus pertenencias a la persona agredida, es privada de su libertad al ser introducida a la parte trasera de la unidad, tras lo cual, los 4 agresores suben y se alejan del lugar, sin que se tenga reporte de que el detenido haya sido puesto a disposición de alguna autoridad.

En el supuesto de que la persona agredida fuera presunto responsable de haber cometido algún delito, no existe evidencia de que se le haya detenido en flagrancia como marca la ley, como tampoco tiene competencia la policía estatal de realizar detenciones si existiera alguna orden de aprehensión ya que tal facultad corresponde a la policía ministerial.

En el remoto caso de que existiera algún señalamiento o mandato judicial en contra de la persona detenida, los servidores públicos no están facultados a actuar con la brutalidad con la que lo hicieron, sobre todo porque el afectado no opuso resistencia, no iba armado, ni intentó darse a la fuga.

Los ciudadanos que difundieron el material videograbado exigieron una investigación de los hechos y la destitución inmediata de los responsables para que se proceda en su contra por los delitos que cometieron, asimismo exigieron al gobierno estatal ponga un alto a los abusos policiales que empiezan a ser frecuentes en la entidad.